lunes, 31 de agosto de 2009

Transilvestre en Música Popular.cl



El agua y el viento son los elementos naturales que confluyen en la formación de este grupo, como está escrito textual en las historias anteriores de sus integrantes. El cantante y compositor Nelson Araya se inició en Agua y la dupla entre José Miguel Marambio y Óscar Larraín proviene de Viento del Sur, los dos grupos chilenos literalmente más viajeros de cuantos se aventuraron en la música latinoamericana en los años '70 y '80, y ese transcurso está vertida en 2009 en la formación de un nuevo conjunto, Transilvestre.

Araya ya había editado su disco Médicos descalzos (2005), Larraín tiene un largo recorrido como productor de giras y conciertos y Marambio ha mantenido vigente a Viento del Sur, ahora llamado Viento Sur. Ya habían tocado juntos cuando entre 1976 y 1980 todos vivían en Brasil, y su encuentro como Transilvestre tuvo lugar en público el 16 de mayo de 2009. Fue al mismo tiempo el debut del grupo, en el Teatro Oriente de Santiago junto a Eduardo Gatti y Luis Le-Bert, y la grabación en vivo de su primer disco, Transilvestre, lanzado días más tarde, el 3 de julio del mismo año en un festival de músicas del mundo en la Corporación Cultural de Las Condes.

El primer repertorio de Transilvestre consiste en canciones previas de sus componentes, algunas de Viento del Sur como "Margaritas" y "Corazón de piedra", otras de Nelson Araya como "La luna llena", "La tonada" y "Agua de rosas". En todas ellas es patente el influjo de las raíces chilenas, andinas y brasileñas con que el grupo inició al mismo tiempo sus primeras composiciones originales, destinadas a un futuro trabajo. Una adaptación del poema "Pastoral de Chile", de Raúl Zurita, y una versión de la canción de Lennon y McCartney "Yesterday" figuran además en el disco, esta última también traducida a los instrumentos acústicos y en un compás de tres tiempos latinoamericanos, el idioma natural de Transilvestre.

Fuente: musicapopular.cl (Verónica San Juan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario