lunes, 22 de junio de 2009

TranSilvestre Historia






Agua y Viento del Sur, dos grupos de jóvenes músicos chilenos, que desarrollaron su carrera musical a partir de los años 1975/76, viajando por diversos países de Sudamérica, como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En ellos se empaparon de sus músicas y cultura, además de incorporar diversos instrumentos originarios de cada lugar para finalmente anclar en Brasil.

Fue en un concierto en Río de Janeiro donde Milton Nascimento, quien ya tenía una trayectoria considerable en la música popular brasilera, vio al grupo chileno Agua y lo invitó a participar de su disco “Geráes” (1976), el más vendido de la carrera de Nascimento. Allí Agua puso su marca en tres canciones: ''Caldera'', del propio Nelson Araya; ''Promesas do sol'', de Milton Nascimento, y una versión de ''Volver a los diecisiete'', de Violeta Parra, grabada junto a Mercedes Sosa, también invitada al disco. Agua siguió actuando y grabando con otros cantantes, como Morães Moreira y Ney Matogrosso. En 1979 Agua grabó su primer disco en Río de Janeiro, “Transparencia”, editado por Som Libre, sello de la red O Globo

Viento del Sur por su parte actuó en 1978, en Porto Alegre y Sur de Brasil, en 1979 en el teatro Getulio Vargas de São Paulo, se asoció al grupo musical Tarancón (de gran éxito en Brasil, que interpretaba música folklórica latinoamericana) y realizan tres grandes conciertos, luego al año siguiente, Viento del Sur grabó su primer disco con el sello paulista Crazy: el LP “Viento del Sur” (1980), que recoge un silvestre sonido latinoamericano de instrumentos acústicos y contiene la primera versión de 'Margaritas'.

Era la época en que los también chilenos Agua ya eran celebridades en Brasil y estrechan lazos con Viento del Sur, al compartir ambos grupos al percusionista Pedro Jara y formar juntos “El Circo Mágico Andino”, para hacer giras por el centro, sur y norte brasilero.

Ambas bandas regresan a Chile a comienzos de la década de los 80 y se suman al naciente panorama del Canto Nuevo, presentándose reiteradas veces en el Café del Cerro y el Galpón de los Leones, entre otros. Ya en Chile cada uno edita sus discos.

Cuando los Jaivas presentan Machu Pichu en el teatro Caupolicán, Viento del Sur es invitado a participar en esos 3 memorables días. Emblemáticas canciones quedaron en la memoria de la canción popular.. “El Invierno”, “Margaritas”, “La Luna Llena”, “Corazón de Piedra”, canciones que se quedaron arraigadas en el cancionero nacional desde los años 80, cuando los grupos Viento del Sur y Agua, recorrían Chile y participaban en el Canto Nuevo como representantes de la Fusión Latinoamericana en lo musical. Junto a Eduardo Gatti, Santiago del Nuevo Extremo y muchos más, fueron referentes de la canción popular hasta el año 85, en que por diversos motivos se separan por un largo período.

El 16 de mayo de 2009, estas recordadas agrupaciones lanzaron su trabajo como un solo grupo: Transilvestre (músicos viajeros), formada por Nelson Araya (autor de la Luna Llena y solista del grupo Agua) José Miguel Marambio y Oscar Larraín, (ambos de Viento del Sur). A ellos se suman el destacado músico y académico Danilo Toledo en vientos, Pato Meneses en teclado y bajo y Francisco Guajardo en percusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario